Ley Nº 8816
Clic para continuar
Incumbencias
Clic para continuar
Constancia de Mat.
Clic para continuar
Verificación de Autenticidad
Clic para continuar
Padrón matriculados
Clic para continuar
Galería de imágenes
Clic para continuar
EL COLEGIO DE MAESTROS MAYORES DE OBRAS Y TÉCNICOS DE ENTRE RÍOS

TRABAJAN CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 EL ARGENTINO informó del  Convenio que firmaron con el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) el Colegio de Arquitectos de la Provincia, el Colegio de Ingenieros  y el Colegio de Maestros Mayores de obra, con el propósito   de establecer condiciones particulares respecto de los honorarios profesionales para las tareas de proyectos, presentación de documentación, aprobación municipal.

En diálogo con EL ARGENTINO, el titular del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos (COPMMOTER), Flavio Lucardi, expresó “en nuestra institución estamos ocupados y preocupados. En este caso, creería que la regulación de honorarios de todos los colegios, permite una tarea profesional que no incidirá de manera excesiva en este tipo de viviendas, que tienen tipología social”.

“Trabajamos en conjunto y se llegó a un acuerdo con arquitectos e ingenieros en una variabilidad de honorarios hacia abajo, algo que todos debemos hacer. Es decir, aportar en los momentos clave de la sociedad. Creo que las titulaciones más preparadas son las que deben ayudar en los momentos difíciles, aunque no podemos donar nuestro trabajo porque vivimos de esto. Entonces llegamos a un convenio intermedio, que permite una ganancia menor, pero cumpliendo todas las reglamentaciones a nivel de edificación”.

Vale recordar que el Programa del IAPV “Primero tu casa” -financiado exclusivamente con recursos provinciales- abarca tanto la construcción de viviendas de interés social, como así también el otorgamiento de créditos a particulares para la construcción de viviendas en terreno propio o para ampliación de vivienda propia, con similitudes con el PROCREAR (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario), como paliativo para el déficit de viviendas.

# Las energías que vienen

“Hemos tenido varias capacitaciones”, señaló Lucardi. Creemos que no alcanza sólo la titulación sino la capacitación constante”, enfatizó, para recordar que en abril realizaron la segunda Jornada sobre Energías Renovables, declarada de interés Municipal, en el Centro de convenciones.

“La dictaron tres ingenieros, a cargo de la Estación climatológica y de la Estación de energía solar de la UTN de Concordia. Es gente de vasta experiencia y por eso los convocamos para esta capacitación que resultó por demás interesante, al punto que el Centro de convenciones estuvo colmado”.

“La gente estuvo ávida porque esto impacta en el bolsillo. Y es algo que nos compromete con el medioambiente porque es una energía limpia”, agregó.

¿Cuándo vamos a disponer de energía solar para nuestras casas?, consultó EL ARGENTINO y Lucardi respondió “hoy se puede. Pero hablamos de una inversión de 150 mil pesos que alcanzará para la iluminación, posiblemente la heladera, una computadora y quizá un acondicionador de aire. Hablamos de una casa de pocos metros cuadrados. Pero claro que teniendo el dinero se puede construir una casa totalmente abastecida de energía solar. Y está irrumpiendo la energía eólica, lo que vemos con mucho agrado”.

“También estamos trabajando en capacitaciones en la colocación de termotanques solares que tienen la virtud de ahorrar el 70 por ciento de lo que se consume en gas”, agregó.

“Hoy, el mundo se ha puesto a invertir en energías renovables. En esto, Argentina viene un poco atrás, no así Gualeguaychú, que ya tiene un camino hecho en el compromiso ambiental”.

Dicho esto, adelantó “estamos a punto de firmar otro convenio que se llama Hogar Seguro con la secretaría de Energía. Pero lo más importante es que en nuestro Colegio creemos que estamos en el camino correcto para que con el desarrollo, modernización y perfeccionamiento profesional de las carreras técnicas, pongamos a la Argentina en marcha”.

 
Código de ordenamiento Urbano
Clic para continuar
Cámara Argentina de la Construcción
Clic para continuar
Cursos y Capacitaciones
Clic para continuar
Ofertas Laborales
Clic para continuar
Precio por metro cuadrado
Clic para continuar
Requisitos de Inscripción
Clic para continuar
ESPAÑA 489
Tel: +54 0343 4233340 - 4314695
(3100) Paraná - Entre Ríos
E-MAIL:
consultas@copmmoter.org.ar
Desarrollado por Lambda SI Diseño: Kembo