Ley Nº 8816
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Institucional

Qué es el COPMMOTER?

El Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos (COPMMOTER), nace con la promulgación de la Ley 8.816, el 26 de agosto de 1994 en la Provincia de Entre Ríos. Originalmente los Técnicos se encontraban matriculados en el “Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos” (CPIER).

A partir de la sanción de dicha Ley se produjo la integración patrimonial y jurídica, con la consecuente partición de bienes con el CPIER, y el paso a manos del Copmmoter del control de la emisión y regulación de la matrícula. 

Desde 1994 el Colegio se encarga de otorgar la matrícula profesional a los Técnicos de nivel medio y Terciario,  y entre otras cosas, regula y cuida el adecuado ejercicio profesional de todas las especialidades Técnicas, con sus respectivas competencias e incumbencias.  Además propicia cursos de capacitación para los matriculados y estudiantes. En su gestión diaria mantiene un compromiso permanente con la Educación Técnica, la Formación Laboral, en las Escuela Técnicas y Centros de Formación Profesional.

En sus primeros años de vida, la Administración del COPMMOTER funcionó en Calle España 281 de Paraná, siendo propietario bajo el “régimen de propiedad horizontal”, titularidad del inmueble que aún hoy se conserva. En la actualidad, en la esa sede se realizan reuniones de matriculados de Paraná, cursos, disertaciones, presentaciones técnicas y otras actividades.

Desde 2010 el Colegio posee su sede central propia, ubicada en la ciudad de Paraná, en calle España 489 y a partir de la gestión de distintas administraciones, posee sub-sedes en edificios propios en las ciudades de Concordia, Gualeguay, Villaguay, y Gualeguaychú.

Su estructura jurídica de funcionamiento es un Directorio de ocho integrantes, conformado por: Mesa Ejecutiva, Presidente, Secretario, Vicepresidente y Tesorero, luego cuatro Vocales titulares y cuatro Vocales suplentes. Su órgano máximo y supremo es el Congreso, integrado por los 17 Departamentos de la provincia de Entre Ríos, a través de sus respectivos Congresales.

El seguimiento económico financiero, de recursos y gastos, lo ejerce la Comisión Revisora de Cuentas, de tres miembros.

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Historia

En el año 1958, cuando se creó el “Colegio de Profesionales de la Ingeniera de Entre Ríos (CPIER) los técnicos Maestros Mayores de Obras, Técnicos Electromecánicos, Técnicos Químicos, entre otros, debieron matricularse en dicho Colegio, junto a arquitectos, ingenieros, agrimensores e ingenieros agrónomos.

Allí los matriculados Técnicos encontraron dificultades para que sus demandas sean atendidas y tampoco consiguieron apoyo expreso del CEPIER, como consecuencia de no tener injerencia institucional dentro del mismo, debido a que no podían estatutariamente ocupar cargos directivos, y también por divergencias en el campo laboral-profesional con profesiones del sector.

Tampoco tuvieron apoyo para la defensa del ejercicio profesional, en la aplicación de competencias e incumbencias de sus titulaciones profesionales en organismos del Estado, bancos, empresas públicas y privadas, lo que hizo que paulatinamente se encontraran debilitados en las relaciones institucionales internas del CPIER.

En el marco de esas relaciones institucionales internas y luchas políticas, apenas si consiguieron que el Directorio accediera a conformar un espacio para los técnicos mediante una resolución que creó el “Departamento de Técnicos”.

Este departamento, se constituyó sólo como una formalidad por cuanto las problemáticas del ejercicio profesional, educación técnica, y derechos de los profesionales técnicos, en su mayoría, no lograron ser atendidas política e institucionalmente, razón por la que los técnicos debieron salir más de una vez, SOLOS a reclamar públicamente por sus derechos.

Paralelamente a estas desavenencias dentro del CPIER se comenzó a gestar el primer antecedente de organización sectorial que tenemos los técnicos profesionales: la Asociación de Técnicos Nacionales de Entre Ríos (ATNER), entidad no oficial pero que alcanzó un alto significado político por cuanto constituyó un espacio de pares en el que se discutían las necesidades legislativas, jurídicas, y de ejercicio profesional que los técnicos necesitaban atender colectiva y corporativamente.

Esta Asociación funcionó como un lugar donde los primeros técnicos podían consensuar y pensar mancomunadamente, pero nunca llegó a tener el suficiente peso político institucional como para constituirse legalmente en alguna forma de Colegiación o conjunción de los profesionales.

De todos modos, por esos años en dicho espacio los técnicos comenzaban a debatir el futuro profesional como matriculados y se comenzaba a gestar fuertemente la idea de tener nuestro propio colegio.

Conjuntamente con ATNER en algunas localidades de la provincia se fueron organizando espacios, como el Círculo de Maestros Mayores de Obras de Concordia, que en 1875, constituyó un antecedente de agrupamiento que contó con estatutos aprobados en asamblea, y numerosos profesionales involucrados.

Fue así que en ATNER y en otros espacios locales, se fue consolidando la idea de la creación de un Colegio Profesional independiente que reúna a todos los matriculados técnicos profesionales y es así que luego de luchas institucionales, políticas y legales se crea, el 26 de agosto de 1994 el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos.

Institución que hoy podemos mostrar con orgullo como prestigiosa, comprometida con sus matriculados, con obligaciones otorgada por la Ley, pero también muy atenta en la defensa del ejercicio profesional, la Educación Técnico Profesional, la búsqueda permanente de superación y crecimiento en todos los órdenes.

Con lazos indisolubles con la Comunidad producto de más de un siglo de relación testimoniadas por miles y miles de obras, instalaciones, emprendimientos, a lo largo y ancho de nuestra Entre Ríos.

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